| INICIO | CIENCIA | HISTORIA | NATURALEZA | TEMÁTICA | CIVILIZACIONES | ESPECIES | INVENTOS | UNIVERSO | COMICOS |

ANILLO DE RUBI.com CHURRUFLO. Aprendizaje es = a oportunidades
 
El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. El aprendizaje es un cambio relativamente estable en la conducta de una persona como resultado de la experiencia y sus habilidades. "Aprendizaje es = a oportunidades".
Historia Artículos y Noticias churruflo.com para compartir con los niños

Inventos revolucionarios

De la antigüedad hasta nuestros días. Con la invención de herramientas se inició un nuevo modo de vida en la Historia. El proceso de la invención y el desarrollo humano comenzaba su apojeo. Aquí van algunos ejemplos de la antigüedad.
LA RUEDA. Fue talvez el invento estrella de la antigüedad de entre muchos, su efecto más importante fue facilitar el transporte en general. Las primeras eran de madera. La prueba más antigua que se conserva es un esbozo de un carro realizado en una tablilla de arcilla sumeria en La Mesopotámia 3500a.c. Tambien se han encontrado ejemplares en tumbas que datan del 3000 al 2000a.c hechas de planchas de madera fijadas entre sí con tornapuntas cruzadas y ésta giraba en torno a un eje fijo. Los Egipcios hacia el 1500a.c lograron construir ruedas muy ligeras de cuatro radios para sus carros de guerra. Progresivamente la rueda cambió su estructura por la de metal. Las primeras ruedas metálicas fueron inventadas en la década del 1870 de nuestra era, para bicicleta.
LAS HERRAMIENTAS. Por ejemplo como "el hacha" se usaba se sabe con seguridad hace unos 300000años, elemento afilado que se sostenía en la mano. Hacia el año 20000a.c comenzaron a utilizarse herramientas compuestas, por ejemplo "el arco" y "la flecha". A partir del 12000a.c se fabricaron herramientas a base de microlitos (trozos de pedernal de entre 1 y 5 cm) que se engastaban en trozos de madera, hueso o asta de animal. Hacia el 8000a.c el hombre fabricaba "hoces" (en singular "la hoz" para segar) con varios microlitos para el corte, debido a que en esta época el hombre sustituye la caza por la agricultura. En su fabricación se usaba el pedernal, piedra dura que se fragmentaba en trozos de borde duro y cortante. En el neolítico la piedra que se usaba era pulimentada con arena como abrasivo. Más adelante el hombre se las arregló para hacer orificios en la piedra, usando una especie de berbiquí de cuerda. Hacia el 3000 y 1500 a.c comenzó a usarse el cobre especialmente en adornos y armas. La piedra se usó como principal herramienta hasta la edad de hierro.

Comienzos de la Escritura

LA ESCRITURA. Comienza en Mesopotámia hacia el 3500a.c cuando los administradores de palacio pensaron en realizar ficheros para registrar las propiedades y también los impuestos y las deudas. El material usado fue el barro moldeado en forma de tablillas en las cuales se escribía cuando estaban húmedas y luego se secaban al sol. Los primeros signos fueron palabras enteras, ideogramas. Cada objeto tenía su símbolo. Sobre la tablilla se hacia un dibujo aproximado, primeramente eran palos aguzados, luego se desarrollaron gran número de signos. Se dejó de usar pronto por la complejidad de tantos signos.
Este problema se simplificó con 2 avances importantes: primero se abandonó el sistema ideográfico y se crearon símbolos mediante la impresión en la superficie de una tablilla de junco de forma triangular, se imprimían diversos signos en forma de cuña. En segundo lugar se redujo el número de signos por el uso de "signos determinantes" que tenían el valor de adjetivos, así se simplificaba a un signo por objeto. Aunque al principio los acontecimientos importantes se grabavan en piedra. Otro paso importante en la escritura de Egipto y Mesopotamia consistió en signos ideográficos, pero el papiro ganó terreno por practicidad, asi se llegó a la escritura hierática (uso de la hierba como el junco).

A Los fenicios hacia el 1000a.c inventaron su propia escritura con elementos que conocian de la escritura egipcia y mesopotámica. Inventaron consonantes cada una con su signo pero no había vocales, el contexto de consonantes descubria el objeto. Los griegos hacia el 600a.c adoptaron este sistema de los fenicios pero añadieron signos para expresar las vocales y crearon así el alfabeto que conocemos. Los chinos también tuvieron una evolución similar a los jeroglíficos egipcios aunque los signos no tenían pronunciación fonética.

 

Los jeroglíficos

Los egipcios inventaron los jeroglíficos que eran parecidos pero aparecieron hacia el 3000a.c con la invención del papiro, especie de primitivo papel hecho de juncos.
Por ello el astrónomo Aryabhata decidió sustituir las señales que se hacian en el ábaco por símbolos que representasen números del 1 al 9 y también dependiendo la posición de los mismos podía cambiar el valor.

LOS SABIOS DEL TEMPLO. De rafael
-------------------------------------------------------------------------------------------
La imágen presentan las ruedas de rayos de un coche antiguo.
NUESTRA ESCRITURA. Es el complemento y esfuerzo de todas aquellas. "Los números" fueron desarrollados por Los egipcios con un sistema de numeración decimal. Se anotaban como simples palotes, por ejemplo: 4 unidades eran 4 palotes. La U invertida representaba una decena y agregando más U invertidas se convertían en centenas, millares, etc. Los romanosmejoraron el sistema introduciendo símbolos nuevos como por ejemplo I (uno) V (cinco) X (diez) L (cincuenta) D (quinientos) y la combinación de símbolos formaba toda la numeración. Sumar o restar no era problema, pero si la multiplicación. Para resolver estas operaciones aritméticas inventaron un panel de arena llamado "ábaco" donde se dibujaban unas líneas verticales, horizontales y oblicuas. La multiplicación se hacia mediante marcas en la parrilla de arena... Hacia el 500a.c con la astronomía se exigía un mayor desarrollo de los cálculos matemáticos. Así se inventó el sistema de numeración que conocemos actualmente. Aunque con el tiempo se perfeccionó, sin embargo los europeos tardaron mucho tiempo en aprenderlos.
• Leer Artículo sobre prehistoria El Paleolítico »»»

Actividades sobre el tema

1. Agilidad mental. Buscar en el crucigrama 12 palabras relacionadas con los inventos. Escribirlas y repasarlas en los textos.

M
A
L
S
O
I
C
I
N
E
F
I
E
E
S
R
I
T
U
R
A
L
V
P
S
S
O
G
E
I
R
G
E
S
R
C
O
M
U
C
H
A
H
C
O
A
R
R
P
R
N
A
S
A
O
I
D
I
E
U
O
O
C
T
N
F
C
E
T
M
E
M
T
H
R
C
L
P
U
U
U
R
A
L
A
O
L
E
I
R
R
N
O
N
O
R
M
A
C
G
R
A
H
M
O
G
M
A
I
H
E
S
C
R
A
S
Y
A
L
B
A

| Churruflo.com 2006-09 | Visite nuestro anillo de webs anilloderubi.com | ¿quieres contarnos o preguntarnos alguna cosa? |